Categorías

Etiquetas

telar mariposa-crin

Proveedores

Reset Tecnología y software

Newsletter

Los Pehuenches

Los pehuenches o, en su grafía desusada desusada, pegüenches (del mapuGrupo de abrigenes pehuenches, 1859, Fuente: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/identidad-y-diversidad-cultural/2010/06/45-4402-9-los-pehuenches.shtmldungun peweṉche: gente del pehuén) son un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro-sur de Chile y sudoeste de la Argentina. Habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén que crece principalmente a más de 1.000 msnm. Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío en la zona cordillerana de la VIII Región del Biobío y en el área de Lonquimay en la IX Región de la Araucanía de Chile.

Su territorio ancestral abarcaba en Chile desde los nevados de Chillán al norte hasta el volcán Llaima al sur, encontrándoselos esporádicamente por el norte hasta el río Maule. En Argentina se extendieron desde el río Diamante al norte hasta el lago Aluminé al sur. Se trasladaban a los valles en invierno (invernada) y subían a lugares más altos en verano (veranada), donde en general realizaban la recolección de los piñones entre mDistribucion aproximada de lenguas en sudamerica, Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pehuenchesarzo y mayo.

Con el piñón elaboraban harina y una bebida fermentada. Los piñones eran conservados en bodegas bajo tierra. Los frutos de otros árboles, como el molle y el algarrobo, también entraban en su dieta. Utilizaban arco y flecha, y boleadoras de dos bolas para cazar ñandúes, guanacos y venados, confeccionadas de tripas y cuero. Utilizaban los cueros de estos dos últimos animales para hacer los toldos en los que vivían varias familias, apuntalados con palos y ramas, a la manera de los tehuelches, aunque de manera más sólida y permanente

De su religión pre mapuche se sabe muy poco. Eran animistas y tenían un dios supremo llamado Gamakia (el cacique), cuya esposa era Gamkiatsëm. El genio del mal era Gualichu, como en otros pueblos afines. La Araucaria tenía un papel mítico importante entre los pehuenches.


Contacte con nosotros

Nuestra línea directa está disponible 24/7

Teléfono:+56-71-221731

Póngase en contacto con nuestra línea directa